sábado, 25 de enero de 2014

El famoso mobile shopping

Pago Móvil se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona. Sus características y ventajas varían en función de la empresa prestadora que puede ser una entidad financiera, una empresa de telecomunicaciones, una tarjeta de crédito o una alianza entre distintos tipos de compañías.Como parte de lo que genéricamente se llaman “pagos móviles” se distinguen al menos tres tipos de operaciones diferentes:


  • Transferencia de dinero (entre distintos usuarios de telefonía móvil)
  • Compras (comercio electrónico móvil o Mcommerce)
  • Pago móvil en el punto de venta (utilizando el propio teléfono y acercándolo a un determinado lector, por ejemplo a través de la tecnología NFC).
Según datos de la consultora tecnológica Gartner, en 2011 había cerca de 160 millones de usuarios de pagos móviles en todo el mundo, cifra que para 2012 alcanzaría los 212 millones de acuerdo a las mismas previsiones. Algunos expertos estiman que las perspectivas de crecimiento para el sector son altas y que la tendencia al pago mediante la telefonía móvil se masificará en 2014 en todo el mundo. De acuerdo a distintos analistas, para que la adopción masiva de los pagos móviles se produzca deberá definirse con mayor precisión qué tipo de empresas lo impulsarán. En este punto, las opiniones están divididas entre el sector bancario y/o financiero, las compañías de telecomunicaciones y otro grupo de empresas más recientes ligadas a Internet como Amazon, PayPal y Groupon.
El pago por móvil es todavía minoritario. Pese a la extensa penetración de «smartphones» en Europa, donde el sistema Android es la reina de las plataformas, el monedero virtual no está muy extendido en España.
Las reticencias a este tipo de sistemas se lleva parte de las culpas, aunque las compañías que han lanzado sus servicios aseguran que el pago por móvil es seguro y efectivo. En Suecia nació iZettle, que acaba de desembarcar en España con su propuesta para los pequeños comercios y autónomos y que cuenta con American Express y Mastercard como inversores de la compañía.
SumUP es otra de las alternativas que ha demostrado que el futuro de los pagos se orienta hacia el entorno móvil, una filosofía, el «m-commerce», que empieza a despegar en España. Ya no resulta tan descabellado utilizar el terminal para las compras y su baja aceptación se está invirtiendo. Desde el 2000 diversas entidades bancarias como LaCaixa implantaron servicios orientados en este sentido mientras el mercado asumía el pago «online» a través de servicios como PayPal, que representa el 20% del comercio electrónico que se realiza por internet y por móvil.
MyTaxi tampoco se queda atrás y ha comenzado a ofrecer la posibilidad de pago por móvil desde su aplicación, que ya cuenta con más de 1.500 taxis afiliados entre Madrid y Barcelona.Este tipo de comprasdesde dispositivos móviles serán cada vez «más sencillas y seguras», y como resultado, se incrementarán este tipo de transacciones, según explicaba la plataforma de marketing para aplicaciones Trademob. «El 'm-commerce' y las aplicaciones de gestión se beneficiarán y las nuevas soluciones de pago móvil traerá mayores oportunidades de monetización».
Poco a poco se va adentrando en España, que se ha convertido en el tercer país europeo con más volumen de compra a través del móvil. En concreto, un 20%, según un informe de Ipsos. Hace tan solo un año el comercio móvil se estimaba que un 30% de los usuarios móviles españoles había realizado algún tipo de compra desde su teléfono,recogía el «Estudio sobre 'e-commerce' en España 2012».

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