Los LBS (Location Based Services) o LDIS (Location Dependent Information Services) hacen referencia a Servicios Basados en Localización o para algunos autores simplemente servicios de localización.
Los Servicios Basados en Localización buscan ofrecer un servicio personalizado a los usuarios basándose en la mayoría de situaciones en información de ubicación geográfica de estos. Para su operación utiliza tecnología de Sistemas de Información Geográfica, alguna tecnología de posicionamiento bien sea de lado cliente (ej GPS, WiFi, etc) o de ladoservidor (ej. servicio de posicionamiento suministrado por el operador de la red ) y tecnología de comunicación de redes para transmitir información hacia una aplicación LBS que pueda procesar y responder la solicitud.
Las aplicaciones típicas LBS buscan proveer servicios geográficos en tiempo real. Algunos ejemplos típicos de esto son servicios de mapas, enrutamiento y páginas amarillas geográficas.
El nivel de precisión posicional y desempeño para navegación es fundamental para el mercado de servicios basados en localización. Algunos fabricantes de antenas buscan para esto mejorar la calidad de la señal y reducir el tamaño de la antena.
Los servicios basados en localización o geolocalización, en inglés location-based services o LBS, son aplicaciones de dispositivos móviles basadas en la ubicación geográfica del usuario que proporcionan información de utilidad. Mediante un dispositivo móvil (Smartphone o tablet principalmente) equipado con GPS y una conexión de datos, se puede acceder a una multitud de servicios geográficos en tiempo real que comprenden desde la obtención de direcciones para llegar a un lugar concreto hasta descuentos para comercios locales o reservas en restaurantes.
En un reciente especial del Economist sobre tecnología y geografía se consideraban 3 los servicios basados en localización más importantes:
En un reciente especial del Economist sobre tecnología y geografía se consideraban 3 los servicios basados en localización más importantes:
- Servicios de Oferta y demanda
Los servicios de oferta y demanda basados en la localización proporcionan un servicio que conecta ambas partes y obtiene un beneficio por ello.
Un ejemplo cercano es Gootaxi una aplicación gratuita que permite obtener el taxi más próximo a nuestra ubicación sin tener que realizar una llamada. Esta app ha sido desarrollada por addFleet, empresa que comenzó en 2011 en Barcelona y que en agosto de este año recibió una inversión de 3 millones de euros para su expansión internacional. En este post de Laura María Vázquezse detallan las funciones de esta aplicación que actualmente está disponible en varias ciudades españolas. Otros ejemplos son Uber, compañía de limusinas y taxis surgida en San Francisco y la startup Hailo con sede en Londres y que proporciona servicio en Madrid entre otras ciudades. Groupon y livingSocial son ejemplos de este tipo de negocios basados en ofertas diarias.
- Servicios de Redes Sociales
Los servicios de información, búsqueda y listas locales basados en la localización como Yelp ofrecen teléfonos, direcciones, enlaces a las webs así como mapas y comentarios de clientes, lo que facilita la toma de decisiones de los usuarios. Otro ejemplo de esta categoría es la aplicación de idealistas para dispositivos móviles que permite identificar en un mapa los pisos y casas más cercanos a partir de nuestra posición.
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